lunes, 8 de julio de 2013

Anime y manga, ¿es lo mismo? / Los géneros en manga y anime

¡Hola!

Pues bien, el tema que nos ocupa es el siguiente: diferencia entre anime y manga.

Muchos diréis: "¡Ya sé la diferencia!", en cuyo caso invitados quedáis a pasar olímpicamente de la presente entrada. Y otros diréis: "¿Pero no es lo mismo?", en cuyo caso invitados quedáis a leer esta entrada, al menos si no queréis seguir ignorando la diferencia.

Vamos a ver.

El anime y el manga, por si os queda duda, son cosas distintas.

Si seguimos la Wikipedia, el anime es

Es un término que fue tomado de Japón para definir un estilo de animación, surgido en este país. Es el término que identifica a los dibujos animados, Cartoon en inglés, de procedencia japonesa. (...) El anime es un medio de gran expansión en Japón, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial y cultural, lo que ha ocasionado un fenómeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnológico. Es potencialmente dirigido a todos los públicos (...).

El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto común la animación en computadora (...). Sus guiones incluyen gran parte de los de ficción y sonrentransmitidos por medios cinematográficos (...). La relación del anime japonés con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares. Además, también guarda estrecha relación con las novelas visuales.

Entre los rasgos característicos de los personajes de anime encontramos el tamaño de los ojos, sus finas narices y bocas, su muy particular cabello y sus cuerpos, así como la expresividad de los personajes y el hecho de tener una actitud definida que los hace casi reales a otro contexto. (...)

Gran parte del anime está estructurado en series.(...)
 

Y si seguimos mi extraña y estrambótica definición, es la adaptación del manga a la tele, o, sencillamente, una serie (o película) que sería de dibujos animados PERO japoneses, con las caras dibujadas de manera semirrealista, ojazos con más reflejos que el Mar del Caribe y pelo de todos los colores posibles. En el anime, TODO está dibujado, ya sea a ordenador o a mano (si es a mano, qué diestros que son los condenados O.o), aunque a veces puede incluirse un fondo pintado en un óleo o un lienzo.


Un personaje del anime Shôjo Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch, llamada Hannon

 Y el manga, según mi extraña y estrambótica definición, es el cómic japonés, que suele ir en blanco y negro y normalmente (excepto en  mangas especialmente dibujados para Europa, América, etc.), se leen de derecha a izquierda. Se vende en tomos, y se publica en revistas japonesas (ya que por el momento no he encontrado ninguna revista en España que publique capis de manga, si lo véis me avisáis). Goza de muuuuuuuuuuuchos fanáticos, y ya se puede comprar en prácticamente todas las librerías (aunque hay varias, al menos en mi zona, en las que el dependiente o dependienta ni siquiera sabe que existe xD).

Pero si seguimos la definición mega-larga de Wikipedia, el manga resulta ser

Manga es la palabra japonesa para designar a las historietas en general. Fuera de Japón se utiliza exclusivamente para referirse a las historietas niponas.

El manga abarca una amplia variedad de géneros, y llega a públicos diversos.  Constituye una parte muy importante del mercado editorial de Japón, y motiva múltiples adaptaciones a distintos formatos: series de animación conocidas como Anime, o de imagen real, películas, videojuegos y novelas. Cada semana o mes se editan nuevas revistas con entregas de cada serie, al más puro estilo del folletín, protagonizadas por héroes cuyas aventuras en algunos casos seducen a los lectores durante años. Desde los años ochenta, ha ido conquistando también los mercados occidentales.

Página del manga Kamichama Karin






Dentro del manga y el anime se encuentran muchíiiiisimos géneros, veamos los más importantes (o lo que es lo mismo, la jerga).

  • Nekketsu: es el género en el que abundan las escenas de acción, protagonizada por un personaje que defiende valores como amistad, superación, etc. Ejemplos son Dragon Ball, Naruto, One Piece...
  • Spokon: es el manga con temática deportiva, como Inazuma Eleven, Captain Tsubasa (en España llamado Oliver y Benji y en Latinoamérica, Super Campeones), Slam Dunk...
  • Gekiga: manga de temática adulta y dramática.
  • Maho Shojo: género dirigido generalmente al público infantil o juvenil, cuya característica más destacable es que lo protagonizan niñ@s o chic@s que tienen algún poder especial u objeto mágico, como Magical DoReMi, Sailor Moon, Sakura CardCaptor, Black Rock Shooter...
  • Shojo: estilo de manga dirigido casi siempre a las adolescentes, con romance. Ejemplos son Purikyou, Sailor Moon, Love Hina, Marmalade Boy...
  • Yuri: historia de amor entre chicas, como Strawberry Panic!, Utena la chica revolucionaria, también se conoce como Shojo-ai.
  • Yaoi: historia de amor entre chicos, como Sekaiichi Hatsukoi, Darling Long Legs, Gravitation, etc. También se conoce como Shonen-ai.
  • Mecha: manga con una presencia importante de robots, casi siempre gigantes y tripulados o dirigidos por humanos, como Mazinger Z, Escaflowne, Neogénesis Evangelion, etc.
  • Ecchi: género de corte humorístico con contenido subido de tono (o erótico directamente), como To Love-Ru, Love Hina, Golden Boyetc.
  • Jidaimono: es la clasificación para el manga ambientado en el Japón feudal, como Rurouni Kenshin o InuYasha.
  • Gore: género asignado a aquellas sagas que poseen alta violencia gráfica, comúnmente son de terror. Literalmente, sangre derramada, suelen ser las series de horror sanguinolento, con abundancia de sangre cuyo objetivo es el de repugnar al espectador, más que espantar. Puede contener mutilaciones, descuartizaciones, etc. Ejemplos. Elfen Lied, Mirai Nikki, Wolf Guy, Doubt, Battle Royale...
  • Cyberpunk: la historia se desarrolla en un mundo en el que los avances tecnológicos son un parte crucial de la historia, como FulMetal Alchemist, Trigun, Ghost in the Shell, Akira...
  • Harem: en el que muchas mujeres son atraídas por el mismo hombre, como en To Love-Ru, Love Hina, Onegai Twins, Rosario+Vampire...
  • Harem reverso: muchos hombres se sienten atraídos por la misma mujer, como en Fruits Basket! o Starry Sky.
  • Furry: en el que abundan animales antropomórficos, que es la combinación de rasgos humanos y animales. La imagen de un ser humano con orejas y a veces cola de gato suele ser denominada como Neko.
  • Hentai: literalmente, significa "pervertido", y es el anime y/o manga pornográfico. Ejemplos, Bible Black, La Blue Girl, etc.
  • Kemeno: humanos con algún rasgo animal o viceversa (no confundir con Furry), como Tokyo MewMew, Black Cat, InuYasha.
  • Meitantei: literalmente, significa "detective", y es una historia policiaca, como Detective Conan, Death Note.
  • Romakome: es una comedia romántica, como Lovely Complex, Love Hina.
  • Sentai: el sentai, que no hentai, se refiere a un grupo de superhéroes, como en Cyborg 009. 
  • Shota: romance entre niños menores, también se puede dar entre un menor y un adulto. Ejemplos son Boku no Pico y Papa to Kiss in the Dark. También se puede denominar Shotacon.
  • Lolicon: romance entre niñas menores, también se pueden dar entre una niña menor y un adulto. Ejemplo es Kodomo no Jikan.
  • Kinshinsokan: género referido a las relaciones románticas o eróticas entre miembros de la misma familia, como en Aki Sora, Papa to Kiss in the Dark, Oreimo, Yosuga no Sora.

Tras esto, conclusión. NO SON LO MISMO, así que, ¡cuidado con confundirlos!

Se despide, Neko Shiiro.

12 comentarios:

  1. Hola chavalita, enhorabuena por animarte a abrir este blog ^_^ siempre son buenas este tipo de iniciativas tanto personalmente como por la comunidad otaku jeje ¿me permites que te haga una ligera apreciación? Donde pusiste la definición de yaoi y yuri, las pusiste al revés ;)

    ¡Ánimo y te seguiré leyendo!

    Fdo: tu sensei de hockey :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :'D significa mucho para mí :°') gracias por leerme, ¿tienes blog? Lo leeré ^^ que sepas que me encanta el avayar que tienes, es muy realista O.o lo de yaoi y yuri, es verdad... Ay qué cabezaaaaaaa en cuanto pueda lo apaño (desde el móvil no me deja hacer nada... Mañana probaré en la compu).

      ¡Un beso, sensei! :)

      Eliminar
    2. You're welcome!! :3 ahora mismo no tengo blog, pero tengo página en Facebook y Twitter (te aconsejo tener el último, hay mucha gente otaku jaja)

      Me alegra q te guste el avatar :) si te metes en mi twitter verás más jeje

      Ya he visto q modificaste lo de yuri y yaoi y el encabezado del blog. He de decirte que queda mucho mejor así :D

      Un abrazote!!

      Eliminar
  2. Llámame malvada pero me encanta el Gore jejeje veré algunos de los que pones de ejemplos jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaré subir alguno próximamente ^^ gores, ¿te vale Psyren? Ahora en cuanto pueda lo subo :.)

      Eliminar
    2. Si lo haces me harías un favor muy grande jeje :)

      Eliminar
    3. Va a tardar en subirse (horreur!) pero ¡marchando!

      Eliminar
    4. Te cuelgo uno que me ha parecido chulo llamado Another, ¿ok? Cuatro tomos :-D

      Eliminar
  3. ame esta entradaaaa dios cuantas veces me pregunte sobre los generos del manga pues gracias a ti ya se xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, es que yo también tuve siempre esta duda y cuando por fin la he resuelto, pensé que a lo mejor os gustaba a los demás ^^ me alegro de que te haya sido útil :-D

      Eliminar
  4. Oh yo veía la serie de mermaid melodie *-*
    no hicieron 3ª temporada, verdad?
    besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al finl no hubo nothing de nothing tras el renacer de la Mikuru esa. La enferma inaguantable XD, creo que de la tercera salieron rumores hace la torta y nada al final...

      Eliminar

Tu opinión es bienvenida ^.^ pero recuerda que no se admiten comentarios groseros, ofensivos o discriminatorios. ¡Un saludo y gracias por animarte a pasarte y comentar!