viernes, 13 de marzo de 2015

Reseña - El circo de los extraños

Ohayo gozaimasu!

(Japonés, nivel: Neko) Ya que llevo un tiempo con jaquecas, pero con ganitas de hablaros de un libro en concreto, he decidido que mandaré a la jaqueca a donde yo me sé y os hablaré de un libro en concreto. Ajajá. Así que hagamos caso a Allie:

Entonces... ¿Si ignoro a Toby y a mi examen final suspenso van a desvanecerse? *Hopeful*

Y vamos a por lo que nos interesa, que es el libro en sí. 

(Una última cosilla, antes de nada, que sepáis que tengo bastantes trapos sucios que airear respecto al Infame número 1 por aquí, y de momento os adelanto que ando buscando su iPhone por las esquinas para hacer que resuene bien al tirárselo a la basura. Ya os contaré, ya)


TÍTULO: El circo de los extraños. (Incluye: El tenebroso Circo de los Extraños, El aprendiz de vampiro y Túneles de sangre)
AUTOR: Darren Shan.
EDITORIAL: Círculo de Lectores. (Solamente este volumen, ya que a partir de aquí Montena compra los derechos)
PÁGINAS: 506
PRECIO: 16,95
ISBN: 9788467232646
SINOPSIS: Éste es Darren, tiene 16 años y pronto será inmortal.

Me llamo Darren Shan. Soy un vampiro a medias. No nací así. Antes era normal. Me gustaba leer historias de terror y ver pelis de miedo. Cuando este circo de bighos raros llegó a mi ciudad, mi mejor amigo, Steve Leopard, consiguió entradas y fuimos juntos a verlo. Fue genial, de lo más extraño y estremecedor. Una noche alucinante. Pero lo más raro ocurrió después de la función...



Sí, sé lo que estáis pensando. Soy la Mentalista "Pero vamos a ver, Neko, ¿no estás tú mayorcita ya para darle al vampirismo? Ya está bien de proliferación de Crepusculitos falsos, ¿no?" Pues sí, vale ya de Crepusculitos falsos, y que eso sirva como reproche a todos esos usuarios de Wattpad que se creen que han inventado la pólvora al crear historias con vampiros con las que luego me hacen spam por todas partes, pero la cosa es que esto no es un Crepusculito de la vida. Esta novela, que fue publicada en 2009 y me la regaló mi madre (de hecho, ha sido SIEMPRE ella la que me ha enganchado a novelas que luego he adorado, aunque al principio les tuviera cierto recelo porque no sabía ni de qué iban), es más bien todo lo contrario.

Epic adventure coming this way!
Darren es un chico de 16 más o menos normal: tiene unas notas decentes, es un as del fútbol en su instituto (el delantero más goleador de todos. Arrodíllate, Ronaldo), tiene su grupo de amigos, a uno predilecto, que es Steve Leonard (al que apodan Leopard por la similitud con el apellido original), unos padres bastante majetes, una hermana pequeña algo pesada y una fuerte obsesión por las arañas. De hecho, el libro comienza con una anécdota que está a medio camino entre no venir a cuento y ser profunnnnndamente filosófica. Más tarde, todo cobra sentido..., cuando Darren y Steve, que consiguen dos entradas para el nuevo circo que ha llegado a la ciudad, el Circo de los Extraños, asisten al espectáculo, saltándose como dos malotes todas las normas, y nuestro protagonista se queda encandilado con la araña amaestrada de uno de los números: el del señor Crepsley. (Como adoro su apellido, Dios) De hecho, le gusta tanto el bicho que, por pura obsesión, urde un plan para "secuestrarla", y se lleva a Madame Octa y sí, lo sé, el nombrecito manda narices a su casa, donde juega con ella, la alimenta con los gusanos más orondos y las moscas más incautas y se convierte en su amigo. Pero nada es para siempre, por desgracia, y Steve descubre, unos días después, que Darren tiene a Octa, y pide verla; y la tragedia se desencadena cuando Annie, la hermana pequeña de Darren, entra sin llamar mientras los dos amigos están haciendo el retra jugando con la araña, y Madame Octa pica a Steve. 

Es HERMOSA.
Steve, como es natural, y dado el veneno que aquí la arañita de marras demostró tener sobre el escenario, cae en un profundo coma, bailando al borde de la muerte, y Darren no tiene elección: el chico se ve obligado a hablar con el señor Crepsley para suplicarle que le confiese si hay algún antídoto que pueda salvar a Steve. Y oh, sí, sí que lo hay... Con un alto precio a pagar: si Darren de verdad quiere obtener la cura para su mejor amigo, deberá dejar todo atrás... Y convertirse en vampiro para servir al señor Crepsley.


La historia es totalmente alucinante. Darren es un chico muy del montón, que tampoco espera demasiado de la vida, y de repente se ve viviendo de formas que nunca había imaginado. Y luego tenemos a los demás personajes, que tampoco son moco de pavo: Steve Leonard, que es el mejor amigo de Darren, y causará que el destino de éste dé un giro de 180º; el señor Crepsley, el misterioso hombre que controla a la araña amaestrada del Circo de los Extraños y que influirá en la vida de Darren de una forma asombrosa; Annie, la hermana pequeña de Darren, que tendrá un papel secundario, aunque vital; Evra Von, el chico serpiente del Circo, que tendrá que ver con Darren mucho más de lo que ninguno de los dos imagina; Sam, un chico entrañable que decidirá el destino de  nuestro chico, sin saberlo; y el siniestro Señor Desmond Tino, al que le gusta ser llamado Des, que juega con un reloj en forma de corazón... Y del que será mejor que Darren se mantenga alejado. Todos ellos enriquecen la historia con sus personalidades, tremendamente fuertes y bien definidas, y crean un ambiente entre tenso y agradable que da un carácter bastante único a la novela.

Aunque la traducción no suele ser un lujo, en esta ocasión se las han ingeniado para no perder ni un ápice del encanto original de la historia. Darren narra los hechos de una forma única, ya que el libro, aunque no debería deciros esto porque aparece hacia el segundo tomo, es algo así como su diario. Por eso mismo está en primera persona, que se agradece a la hora de saber qué demonios le pasa por la cabeza al chico.

Darren y sus compañeros, además, no se quedan cortos en lo que a citas que extraer se refiere:

"Todo el mundo dice siempre "cuando seas mayor". ¿Qué habría sido del mundo si Alejandro Magno hubiera esperado a ser mayor? ¿O Juana de Arco? Si ella hubiera esperado a ser mayor, los ingleses habrían conquistado y colonizado Francia.  ¿Quién decide cuándo alguien es lo suficientemente mayor para tomar decisiones por sí mismo? Eso es cosa de cada individuo.                  -Sam Grest                                                                         

¿Qué más puedo decir sobre tan excelsa obra? (Me acabo de ganar una colleja por repipi) Durante el libro, Darren nos cuenta cómo su vida, que, para ser sinceros, no es que apuntara maneras, se convierte en una aventura constante. (A ver, con 506 hojas y otros tantos libros detrás, ya os imagináis que no se las pasa decidiendo si acepta la oferta de Crepsley o no) Nuestro amante de los arácnidos se mete en mil y un líos, y alguno de ellos cambiará definitivamente la forma de vivir en sus nuevas condiciones de Darren. (He escrito tanto y he dicho TAN poco)

El manga :·3
Oh, por cierto, para aquellos a los que les da flojera ver tantas letras juntas a lo largo de tantas páginas, ¡hay manga de la novela! *Bailecito friki por aquí, chillidos por allá, lo normal* El mangaka Takahiro Arai se encarga de alimentar mis perversiones dar imagen a todos los personajes de este mundo de una manera que DIOS MÍO, CÓMO ME GUSTA que consigue darle esa imagen entre kodomo y shônen que tiene esta historia. Porque es un hecho que, a medida que un personaje evoluciona, también debe hacerlo su imagen (no todos tenemos acceso tan libre al Botox como los hollywoodienses), y eso es algo que Takahiro logra. De hecho, que esto quede entre nosotros, pero, en el manga, Steve se me da un aire a Killua Zoldyck (el ¡Crush absoluto de Neko! a la derecha, para quienes no conozcan a mi pequeñín) que tira de espaldas... Esa mirada de asco, ese pelo totalmente blanco... Es Killua reencarnado. Y, viendo la portada, ya veis que el dibujo es excelente, porque, además, es muy original, nada de más ojazos y pelazos Pantene shojo de los que ya estamos acostumbrados a comernos por un tubo o dos.


En definitiva, un libro que tampoco va a ser vuestra nueva Biblia de la literatura, porque no da para tanto, pero que sí es una lectura altamente recomendable que deberíais anotaros. (Básicamente porque lo dice Neko, que para eso Darren es uno de sus compañeros de preadolescencia y adolescencia)


¿Por qué? Porque aún no sale el último tomo. ESTO ES CULPA TUYA, MONTENA. Está en tu mano arreglarlo.

Lo de siempre, ¿quién lo ha leído, y quién se ofrece voluntario como tributo para ello? ¡Cariños NekoShirianos!

5 comentarios:

  1. Hola!!
    la verdad que no conocia de este libro, se ve fenomenal!!! n__n

    ResponderEliminar
  2. No me suena de naaada este libro!! no pinta nada mal la verdad, y eso que a mi me suele echar para atrás algo cuando veo la palabra "vampiro" XD es que no sé por qué pero no me molan nada.... en fin, me lo anoto! seguiré tu consejo ^^
    Saludosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, yo ya les tengo cierto asco desde Crepúsculo y los mil y un fanfics, pero este es distinto, ¡lo juro!

      Eliminar
  3. O: Me recomendaron este libro (xD la serie entera, de hecho) hace ya tiempo y... xD le tengo ganas, está entre mis pendientes.

    Suena demasiado divertida y original como para no querer leerla, pienso yo.

    O: ¡Pero no tenía idea de que tenía manga! xD Cuando termine con los libros, tendré que comenzar con el manga. El chico sí tiene un aire a Killua (*-* también lo amo), pensé en eso a penas vi la imagen y luego vi que lo escribiste y... sí, se parece. xD Pero, bueno, Killua sólo hay uno (?).

    Y, ey, nunca se es demasiado mayor para vampiros. No cuando están bien hechos y no brillan al Sol. Cof~.

    xD Ejem.

    :D Por cierto, Neko, te nominado a un tag ;). Me encantaría leer tus respuestas~.

    Yyyyy... eso xD. ¡nos estamos leyendo, te cuidas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, sí, ¡es genial! Neko approves! Ya te digo, yo la tengo desde hace 6 años, machacadita ya, y no me canso de leerla. Es que es tan distinto de los vampiros a tutiplén tipo Crepúsculo que hay en todas partes, ¡que me encanta!

      Y el manga... Digamos que tengo 3 ships nuevos gracias a ese manga, jo, jo, jo. La base de la perfección del mismo es que sigue los libros fielmente, pero no queda raro, y la estética es la justa. Un dibujante de shojo o de kodomo lo habría echado a perder, el estilo entre kodomo y shonen es el que le da el toque.

      Y ¡enseguida hago el tag! :D Con lo que me gusta el cosplay, ¡esto lo contesto yo!

      ¡Besos!

      Eliminar

Tu opinión es bienvenida ^.^ pero recuerda que no se admiten comentarios groseros, ofensivos o discriminatorios. ¡Un saludo y gracias por animarte a pasarte y comentar!